TRAYECTORIA

Quiero presentarles a un joven escultor que encarna la perdurabilidad de la tradicion familiar, ya que desde su nacimiento en el dia 12 de mayo de 1973, su vida ha transcurrido entre las gubias y pinceles de su padre Domingo Garcia Quinto.

La llamada del arte le sucedio cuando contaba 14 años. Un día tuvo la ilusión de modelar el barro que tantas veces vio como manejaba su padre. A partir de entonces la «pasión cegadora» nació en el y comenzó su vida artística. Primero fue el modelaje de cabezas clásicas. Posteriormente fijo su atención en la obra de Gregorio Fernández y los grandes maestros castellanos, basándose para sus observaciones principalmente en un gran libro que sobre su obra posee su padre. Habiéndose convencido de esta afición comienza a cursar los estudios en la Escuela de Artes y Oficios de la vecina Orihuela, decantándose por la talla en madera y así surge su primera obra en talla, una Cabeza de San Juan Degollado (foto 1): es una obra impactante,
Cabeza de San Juan Degollado



de gran detalle e impresionante tratamiento de cabellos y rostro que parece que se moviera por el gran dramatismo que encierra.

En estos primero años gusta mas modelar que tallar y realiza sus creaciones sin ningún interés comercial, es la simple afición del joven despreocupado y realiza otra preciosa obra: Niño Jesús Durmiente (foto n.° 2):
Niño Jesús Durmiente



realizada en barro cocido presenta una frágil anatomía y una perfecta representación de este inusual motivo escultórico. Posee un buen tratamiento de proporciones y anatomía infantil, a la vez que refleja gran dulzura. Como no podía ser menos, dado su profundo estudio de la obra de Gregorio Fernández, también modela un magnifico Cristo Yacente a un tamaño de 70 cm. (foto n.º 3):


preciadas obras de esta primera etapa. Sobrio, elegante y de perfectas proporciones es una muestra de la maestría que tiene en el modelado.

Como vemos no posee una numerosa obra, debido a la meticulosidad con que trabaja, ya que gusta de presentar creaciones que le satisfagan plenamente.

Transcurridos estos primeros anos, pronto surge la necesidad de ayudar en el taller paterno, que por aquel entonces se encuentra en plena producción y de tronos y peanas para las ciudades de Elche, Orihuela, Torrevieja, etc. entregándose al tallado de grecas y adornos de los mismos, así como en el dorado y policromado de los elementos. Introduciéndose en este tema que le permite agilizar su mano y adiestrarse en las artes de la ebanistería, tallado y dorado de las piezas que forman los tronos.

El ano 1994 es decisivo en su vida. Su padre, Domingo García Quinto sufre una fuerte trombosis que le paraliza medio cuerpo y le impide seguir realizando su trabajo de tallista y dorador. Felizmente Domingo (hijo) ya había adquirido la suficiente maestría y a pesar de su juventud asume el reto de terminar los numerosos encargos que existían. Son varios anos de un duro trabajo en el que debió seguir los modelos creados por su padre para atender los compromisos adquiridos, pero este obligatorio aprendizaje y casi autoformación le ha servido para poder desenvolverse en la actualidad y empezar a ilusionarse en realizar sus propios Diseños. Los mismos que en el ano 1996 le valieron la confianza de cofradías y hermandades para encargarle su primera obra procesional: un Cristo de la Vega para la Cofradía del Cristo de las Campanas de Almoradi (Alicante) (fotos 4 y 5).



Cofradía del Cristo de las Campanas de Almoradi Cofradía del Cristo de las Campanas de Almoradi Y lo representa en el momento del prendimiento. Es una pieza de tamaño natural en madera policromada para vestir. Sus rasgos son fuertes y resuman la estética castellana por todos los costados: cabello suelto, barba simétrica en dos puntas partidas, mirada penetrante.

Por otra parte recibe el encargo de la realización de un Relieve de la Santa Cena para el domicilio particular de una familia de la vecina población de Granja de Rocamora (Alicante) (fotos 6 y 7),



Relieve de la Santa Cena Relieve de la Santa Cena pronto se sumerge en la difícil realización del encargo, se trata de una pieza de 2,20 x 1,40 m. en la que debe condensar en un piano recto la presencia, actitudes y movimientos de esta difícil representación. Con destreza resuelve el encargo haciendo gala de una gran imaginación a la hora de definir los rostros y actitudes de las trece figuras en las que destaca un correctísimo modelado y un significativo tratamiento de los cabellos que vuelan ligeros en la escena.
Sigue con la realización de las grecas para sus tronos, creando elementos de un gran volumen y esbeltez y entregando piezas como los que portan al San Pedro y La Caída de Torrevieja o el Cautivo de Cox, para el que diseña 16 preciosas mensulas.

Como continuador del taller paterno, se ve empujado a la realización de mas tronos, pero se siente mucho mas feliz con la realización de nuevos encargos de imaginaria como la confección de cuatro apóstoles para las capillas del paso de la Caída de Albatera, en los que recrea sus formas barrocas dotándolos de bellos tratamientos en los cabellos y perfectas proporciones faciales, acabándolos con preciosas policromías a la estofa (foto 8):Apóstol para las capillas del paso de la Caída de Albatera



Felizmente, la calidad de las piezas realizadas le permite el encargo en 1998 de un Cristo Crucificado para la nueva Cofradía de la Consumación de su tierra natal. Para el cual toma como base el modelo realizado por su padre, cambiando sus tendencias hacia la imaginaria andaluza, realizando un Cristo muerto, sereno y de bellas y equilibradas proporciones.

Nuevamente será la ciudad de Almoradi quien confie en el presente ano la realización de otra imagen, El Cristo de la Victoria novedosa representación que representa a Cristo Victorioso sobre la muerte, en lo que iconográficamente se da en llamar el Cristo de Animas. Ha sido realizado en madera de cedro y de tamaño natural para vestir. Para darle una mayor sobriedad, la imagen no ha sido policromada, apareciendo con el característico color oscuro de la madera de cedro y realzando el dramatismo con pequeños toques de gotas de sangre. Junto a esta representación en la que Cristo abraza la cruz mientras pisa el cráneo de Adán, nuestro joven escultor se muestra orgulloso de la creación del paso para la Verónica de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jumilla, en el cual ha diseñado bellas volutas a las que gusta darles un gran volumen y meticuloso tallado (foto 9):